martes, 30 de abril de 2013

KOH TAO: Puntos de buceo



Koh Tao es una pequeña isla con tan solo 21 km² situada cerca de la costa occidental del Golfo de Tailandia, donde sus principales atractivos son sus espectaculares playas, su animada vida nocturna y especialmente el submarinismo.








Koh Tao es conocida por ser uno de los mejores enclaves de Tailandia para la práctica del buceo. Sus tranquilas y cristalinas aguas repletas de vida, son un auténtico reclamo para miles y miles de viajeros que cada año recalan en esta pequeña isla con encanto.






A pesar del reducido tamaño de la isla, Koh Tao es el lugar del mundo donde más certificaciones de buceo se realizan.

Situada al sur de la isla, en la bahía de Chalok Baan Kao se encuentra la escuela de buceo Ihasia, nacida en 2008 con el objetivo de cubrir la cada vez mayor demanda de buceo en español en Tailandia. 


www.ihasia.net
 www.ihasiakohtao.blogspot.com.es






El entorno del lugar y la calidez con que se trabaja en la escuela hacen que sus visitantes encuentren allí el sitio perfecto para disfrutar de los fondos marinos.

A continuación hacemos una pequeña descripción de los puntos de buceo más destacados de la zona.

Mapa de los puntos de buceo de Koh Tao.






AOW LEUK:


Preciosa bahía situada al sureste de la isla, con una bonita playa de arena blanca, cocoteros, aguas cristalinas y con arrecife de coral a ambos lados.


 Ao Leuk beach, Ko Tao, Tailandia, Asia (Nickname Christophe)



Este lugar es ideal para realizar snorkel o iniciarse en la práctica del submarinismo. Sus aguas son tranquilas durante todo el año, posee una abundante vida marina,  la visibilidad suele ser buena y la profundidad no supera los 12 metros.





Lo más llamativo de este punto de buceo es la gran cantidad de especies de coral que hay residiendo en sus aguas, que consiguen que una vez te sumerjas, te sientas como si estuvieras metido en un jardín multicolor, donde también veras esponjas de barril, almejas gigantes y estrellas de mar, así como una gran variedad de peces anémona, ángeles, mariposa, ballesta, etc.








CHUMPÓN PINACLE:


Se trata sin duda de uno de los mejores puntos de inmersión del golfo de Tailandia. 



Está formado por un enorme pináculo de granito que comienza a unos 15 metros de profundidad donde la roca se encuentra cubierta de una tupida alfombra de anémonas, su profundidad máxima alcanza los 30 metros. Si te desplazas hacia su alrededor, encontrarás junto a él varios pináculos de menor tamaño cubiertos de corales duros y blandos. 





Al noroeste de una de las líneas de descenso hay una estrecha garganta que a menudo alberga gran número de peces murciélago.

Al suroeste se encuentra un pequeño pináculo llamado Barracuda Rock, donde con relativa frecuencia se pueden observar enormes meros y grandes grupos de pelágicos.

Chumpón Pinacle ofrece al buceador una gran biodiversidad marina, donde es frecuente la observación de distintos peces de arrecife tales como mariposas, ángeles, peces anémona etc. Y si eres observador y miras entre las grietas podrás encontrar morenas, cangrejos y gambas danzarinas.






Este punto de inmersión a veces guarda sorpresas inesperadas dando la bienvenida al pez más grande del mundo, el tiburón ballena, capaz de alcanzar tallas realmente asombrosas.



GREEN ROCK:


Formado por un pináculo principal agujereado como un queso gruyere ofrece al submarinista preciosas cuevas y grietas repletas de vida y de color, donde la profundidad varía desde los 5 a los 32 metros.





En este punto se puede dar algo de corriente, que a su vez arrastra nutrientes permitiendo a los corales desarrollarse. Aquí es frecuente encontrar nudibránquios de distintos tipos, rayas de puntos azules, peces ángel, mariposa y cardúmenes de barracudas.





Al este del pináculo hay que extremar algo las precauciones, debido a que en la arena suelen residir peces ballesta titán que cuidan con devoción a sus crías y defenderán su prole ante cualquier intruso tenga el tamaño que tenga.









RED ROCK:


Esta inmersión comienza en un pináculo solitario que desciende desde los 2 a los 22 metros de profundidad. La cumbre no posee mucho encanto, siendo lo más interesante la parte más profunda, donde podrás encontrar morenas, rayas de puntos azules e incluso si tienes suerte alguna serpiente marina.



Tras visitar el pináculo lo recomendable es dirigirse hacia el oeste dirección a la isla de Nang Yuang donde hay una pequeña pared con una formación coralina muy interesante y un pasadizo en forma de L con bonitas entradas de luz.





Si seguimos por la pared dirección sur finalizaremos la inmersión en Japanese Garden donde se puede hacer una parada de seguridad relajadamente.








WHITE ROCK:


Uno de los puntos de buceo más populares de Koh Tao, formado por dos grandes rocas principales de granito y quizá uno de los que alberga la mayor variedad de corales, peces y crustáceos de la isla.





White Rock es uno de los más grandes de la zona por lo que es posible realizar varias inmersiones diferentes.






Aquí también son frecuentes los buceos nocturnos, donde podemos disfrutar de este bonito enclave desde un punto de vista diferente.








SHARK ISLAND:


Llamada así porque su forma se asemeja a la aleta dorsal de un tiburón, situada al sureste de Koh Tao, donde la profundidad máxima alcanza los 25 metros.  Su visibilidad varía mucho y suele haber algo de corriente.






Cada lado de la isla ofrece una gama diferente de vida y formaciones rocosas. En el lado este, encontrarás multitud de corales blandos, gorgonias y esponjas, mientras que en el lado oeste podrás observar formaciones de corales duros que son el hogar de morenas, nudibránquios y rayas.






Shark island suele ser paso frecuente de tortugas y no es extraño que los submarinistas crean ver algún tiburón cuando en realidad se trata de cobias que se acercan a esta pequeña isla en busca de alimento.







TWINS:


Está compuesto por dos rocas casi gemelas y separadas por un fondo de arena, aquí la profundidad va de los 7 a los 20 metros y no suelen existir corrientes, por lo que la visibilidad es normalmente buena.






Se pueden ver distintos tipos de peces ángel, payasos, morenas, rayas de puntos azules, tortugas e incluso pelágicos como los trevallies y barracudas. Pero además en la arena podrás observar pequeños agujeros donde viven en simbiosis gobios y gambas ciegas.








SAIL ROCK:







Se trata sin duda de uno de los puntos estrella del Golfo de Tailandia, situado entre la isla de Koh Tao y Koh Pha-Ngan, con una profundidad de 15 a 35 metros. La inmersión se realiza bordeando un gran pináculo que rebosa de vida y que dirección este cuenta con una bonita chimenea accesible para submarinistas con experiencia.






En Sail Rock puedes encontrar grupos de barracudas, grandes Jacks y peces murciélago y en determinadas épocas del año este solitario pedrusco es visitado por unos invitados muy especiales que atraen a cientos de buceadores, los tiburones toro y el gran tiburón ballena.









JAPANESE GARDEN:



Se trata de un enorme jardín de formación coralina y debido a sus tranquilas aguas es utilizado por numerosas escuelas para dar los primeros pasos en el apasionante mundo del buceo.






Debido a que se encuentra en un enclave muy bonito al oeste de Koh Nang Yuang, y a la belleza de su fondo, se convierte en temporada alta en un punto muy frecuentado. Su profundidad va desde los 2 a los 12 metros. 









TANOTE:


Es una de las inmersiones más completas de la isla, ya que está compuesta por tres atractivos muy interesantes, por un lado un pequeño catamarán  que poco a poco comienza a albergar varias especies como peces pipa, gambas y hasta un pez escorpion






Luego un poco más cerca de la costa y curiosamente aparcada encontramos una vieja motocicleta sobre el lecho marino celosamente custodiada por una damisela. 





Y para finalizar, este magnífico lugar posee un precioso arrecife con un pequeño cañón por el cual se puede dar un agradable paseo acompañado de peces lima, y algún escurridizo pez unicornio.

La profundidad máxima alcanza los 25 metros.










SOUTHWEST PINNACLE:



De características similares a Chumpon Pinnacle, este punto de inmersión está compuesto por siete pináculos que van de los 5 a los 30 metros de profundidad. Se encuentra a unos 12 kilómetros de la costa suroeste de Koh Tao.







Las secciones menos profundas de los pináculos están cubiertas de anémonas, corales látigo y abanicos de mar.







Aquí es relativamente fácil encontrarse con enormes meros, grupos de barracudas y grandes peces murciélago.










HIN WONG PINNACLE:



Se encuentra situado en el lado Este de Koh Tao y lo conforma un grupo de grandes rocas graníticas.

A 10 metros de la superficie se puede observar la cumbre de la roca más elevada cubierta de corales. La profundidad máxima de este punto de buceo alcanza los 32 metros.







Ocasionalmente podemos encontrar algo de corriente que reduce la visibilidad, pero en buenas condiciones la misma puede alcanzar con facilidad los 20 metros. 







En estas aguas es frecuente encontrarse alguna tortuga verde, peces lima, globos y para los que les gusta explorar este lugar es ideal para ir en búsqueda de un precioso grupo de peces navaja.








WRECK: SATTAKUT / HIM PEE WEE:




El Sattakut es un antiguo buque militar que pertenecía a la marina de los Estados Unidos, hundido en el 2011 al noroeste de la isla e koh Tao con el fin de crear un arrecife artificial. 







Poco a poco este pecio empieza a albergar vida y ya es relativamente fácil ver grupos densos de peces a su alrededor y por el casco y las galerías es frecuente observar peces ángel, peces pipa y jacks.

Cuando la visibilidad es buena, ofrece a los buceadores más expertos la posibilidad de explorarlo por dentro. La parte superior roza los 18 metros, mientras que su parte más profunda llega a los 18.








A unos poco metros nos encontramos con una formación de pináculos llamados Hin Pee Wee, formado por un grupo de rocas con sus cumbres cubiertas de corales duros y blandos y con muchos recovecos que sirven de refugio a algunos invertebrados y peces. En este punto es común ver tortugas, rayas, peces emperador, globo y pargos.








KING KONG:



Situado al Este de la isla de Koh Tao, donde el paisaje submarino es muy original debido al gran número de corales látigo que habitan esta zona y que hacen recordar a los dibujos de Tim Burton.









La profundidad va desde los 2 a los 30 metros, no suele existir mucha corriente y la visibilidad normalmente es buena. En esta inmersión ocasionalmente se pueden ver peces navaja, nudibranquios, labios dulces, etc.





3 comentarios:

  1. Espectacular el post!
    Además, veo que me quedan muchos puntos de buceo por descubrir, ojalá podamos volver a bucear juntos amigo ;)
    1 abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muii linda pagina :)qq hermosos lugares y muii buenas fotos!! algun dia voy a irr !! jaja


    Reny..!

    ResponderEliminar